Mensaje feminista y simbología del videoclip Blank Space de Taylor Swift.

1989 es su quinto álbum de estudio

Blank Space es una canción del álbum 1989 (sacado a la venta el 27 de octubre) de la artista Taylor Swift. La fecha del estreno del videoclip es relativa, dado que antes había sido filtrada, luego publicada por otras webs y quitada a las horas, aún así la fecha oficial del canal de VEVO de Swift es del 10 de noviembre con casi 300.000.000 de reproducciones. Ella protagoniza el videoclip y el modelo   Sean O'Pry.

Taylor Swift es una joven artista de la cultura popular con una imagen bien detallada en la industria de la música: chica joven y divertida que habla de sus relaciones fallidas, pero que logra ser independiente. Hablar  de la figura de Taylor sería cosa de un post mucho más extenso, pero, este post trata sobre el análisis de la canción y videoclip.
Resumen:
Chica que conoce chico, las cosas marchan bien al principio, el noviazgo avanza y siente que las cosas no son iguales, pelean y la relación va en picado y cortan. Ella llega a la resolución de que las relaciones son un tormento, pero que a ellos les gusta, por lo que seguirá haciendo lo mismo con otros hasta que encuentre al definitivo.

Mensaje:

Taylor como artista lanza un discurso mediante la realización de este videoclip, en él se presenta como una persona entregada al amor, no perfecta, y con parejas peor aún. Ella predica mediante sus acciones la completa entrega en las relaciones amorosas, ya que es joven y cosmopolita, a la vez que resalta el empoderamiento de las mujeres sobre las relaciones, la toma de decisiones y la igualdad entre hombres y mujeres en la vida amorosa.
El discurso puede ser manipulado por el pensamiento patriarcal, presentando la imagen de una  chica que busca problemas y que tiene merecido lo que le sucede, ya que es una “puta” (mientras que hay miles de videoclips de artistas en las que ellos se comportan de la misma manera o más machista incluso, pero siguen siendo tratados con más respeto por el público o al menos con menos críticas destructivas hacia ellos).
Simbología y partes:


Nice to meet you, where you been? (…) You look like my next mistake, love’s a game, wanna play?
 
Introducción (El inicio de la relación).

Al principio ella es una chica inocente, muestra de eso es el gatito que sujeta en su enorme habitación con dos caballos (hay dos ya que uno lo compartirá con  su futuro novio), el chico llega a su mansión, se conocen, se enamoran y él se muda a la casa de ella, allí se conocen un poco más y viven su cuento de hadas: bailan, juegan, dan paseos por el jardín, cabalgan juntos; pero ya desde un principio se deja claro que ella está más volcada en la relación: le pinta el cuadro y escribe sus nombres en el árbol. 
Un presagio de lo que va a ocurrir se muestra cuando se ve al novio llevando tres perros negros mientras pasean, el perro grande y negro es simbología, sobre todo, del demonio y la muerte (el perro de tres cabezas)
Find out what you want, be that girl for a month, wait the worst is yet to come… Oh no! (…)Screaming, crying…

Desarrollo (Los problemas empiezan)
Se encuentran en un perfecto picnic romántico en el que él solo está atento al móvil, en ese momento se traga un caramelo en forma de corazón, es esa píldora que necesitaba para darse cuenta de que no es amor y está a punto de comprobarlo, acto seguido la escena nos muestra  a ella mirándole desde un balcón de la mansión ya que es una metáfora de ver las cosas con más perspectiva y ver lo que en realidad hay. Ella le recrimina algo mientras él se intenta defender, una posible infidelidad:
Oh my God! Who is she? I get drunk in jealousy, but you’ll come back each time you leave, ‘cause darling I’m a nightmare dressed like a daydream
Boys only want love if it’s torture, don’t say I didn’t say I didn’t warned you

Creo que es importante señalar estas frases ya que mediante estas ella misma acepta parte de la culpabilidad, porque se deja llevar por los celos y  que puede parecer una cosa por fuera y por dentro ser otra distinta, a su vez ella reclama que advierte ser así. A pesar de eso ella ha hecho todo lo que él ha querido pero le ha pagado con una mala moneda.
Empieza su venganza: le tira el móvil al agua, rompe su cuadro, quema y corta su ropa, destroza su coche porque está dolida, porque en el momento toda persona actúa según su rabia y sus impulsos.
So it’s gonna be forever or it’s gonna do down in flames (…) But I got a blank space, baby, and I’ll write your name.

Desenlace (Deshacerse de él)
En el videoclip interviene otro elemento que es el del poder: la magia de ella, ahora que controla al chico, le maneja, al igual que la situación, su duelo por él está en metamorfosis. Hay otra escena en su habitación en la que en vez de un gatito sujeta un cuchillo con el que “apuñala” un pastel en forma de corazón, es en lo que la han convertido, es su forma de venganza, para ella él ya está muerto, por eso posa encima de él y le hace la cruz. Ahora es libre, se la ve sola y subida a su caballo con los brazos abiertos, se está recuperando, intentar talar el árbol de sus nombres. Le da un último beso y el ex sale de la mansión de ella,  nada más irse entra otro al que espera en la entrada, ya que todavía tiene un hueco para otros nombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario