Los planos de esta película están tan cuidados que su belleza se asemeja a la de cuadros de pintura. |
Por eso enfoco esta entrada en el contenido del plano en cuanto a la utilización de los elementos en el espacio dispuesto.
Una cosa que hay que saber es que la película está formada por planos de una duración larga, fijos y con una construcción sencilla y simétrica en pantalla, curiosamente, por esa búsqueda de la simplicidad y lo geométrico me gustó bastante. Además de que la historia es muy peculiar.
la papa en la vagina:
1 |
2 |
3 |
4 |
blocking:
El espacio es un elemento vital de los que dispone el cineasta para contar su historia de la mejor manera, y pensar en ella y en su cuidado en todos los aspectos, es lo que diferencia a una directora de una cineasta. Por lo que no me cabe la menor duda de que Claudia Llosa, guionista y directora, es una cineasta.
En estos fotogramas me gustaría destacar el blocking de las actrices, es decir, su posición en plano.
En el primero la señora de la casa ayuda a Fausta y entra en cuadro a ayudar a recoger las perlas de su collar, para ofrecerle un trato. Es realmente complaciente ver a las dos mujeres llenando el plano simétricamente y poco a poco. En la segunda captura Fausta realiza la misma acción solo que con la señora dormida, porque le está robando las perlas.
reflexiones:
En los siguientes fotogramas vemos a Fausta reflejada en el cristal de una fotografía de la habitación de la señora y la carga de significado es tal que hacen entender más aspectos de la película.
Lo fácil y usual hubiera sido recurrir al espejo para mostrar el reflejo de la protagonista. En la primera foto sostiene un taladro, al verse se crea una imagen mental semejante a la de una persona sujetando un arma de fuego, en este caso un terrorista, algo que tiene mucho que ver con la trama principal.
Además vemos que en la 1ra está a la derecha mientras que en la 2da en la izquierda. En la de abajo, está con un vestido elegante y de color llamativo, ha pasado bastante tiempo en la diégesis de la película, por lo tanto Fausta ha cambiado. En las dos se observa, se juzga, se comprende un poco más su vida.
simetría:
Aunque las imágenes hablan por si solas, me gustaría resaltar la importancia de la creación de planos como estos en una película, y es que ya no es simplemente el hacer algo visualmente estético o placentero a la vista. Es que estas anáforas y paralelismo visuales sirven para dar cohesión al texto. Toda película es un texto que cuenta con discurso, y como tal presenta elementos que lo dotan de coherencia, adecuación y cohesión. Esto es cohesionar. Y esta construcción de plano no me parece algo pedante o forzada (como me ocurre con Wes Anderson) sino natural y con sentido dramático (como me ocurre con Kubrick).
realismo mágico:
No sé si estoy cayendo en el tópico de hablar de una artista latinoamericana y relacionarla al realismo mágico, pero en 'La teta asustada' asistimos a una pieza de realismo mágico. Por ejemplo, hay una escena en la que se oye a Fausta cantar mientras camina con la boca cerrada, uno puede pensar que estamos oyendo lo que piensa (auricularización cero), pero de repente vemos que abre la boca y la voz y sus matices no han cambiado, siguen siendo los mismo que en 'off'. En el primer fotograma ¿por qué Fausta va a abrir la puerta con una flor en la boca? ¿Por qué es una de las escenas más memorables de la película? ¿Por qué hay un plano del cabello sobre la cama? Me gusta pensar que hay algo de irracional y onírico en esto. Que no todo lo que vemos tiene una explicación lógica, que podemos usar el arte como excusa para poner el foco sobre algo y exponerlo porque sí.
posición de la cámara:
La posición de la cámara determina el efecto visual que tendremos como resultado final, puede ser sorpresa, risa, miedo, asco... en el siguiente plano se produce una asociación de ideas de boda, un ritual humano de unión, y la muerte, representada por el cuerpo embalsamado de la madre de Fausta que se encuentra debajo de la cama. Este plano remarca el tono cómico y ayuda a crear la naturaleza del film. 'La teta asustada' es un drama, sí, pero cuenta con unos puntos ácidos de comedia, que te arrancan una sonrisa o carcajada inteligente, me refiero, a que no se recurren a gags fáciles, sino a una risa compleja, y eso me parece maravilloso. Si este plano no fuese cenital, qué sentido tendría, si los elementos de la puesta en escena no coincidieran en cuanto su posición en cuadro, qué tendríamos: nada. Para los personajes que están en escena esto no tiene ningún significado, el significado lo aplicamos nosotros, los espectadores, al realizar la acción de ver.
vida y muerte:
Para finalizar este pequeño análisis quiero hablar del primer y último plano de la película, y es que al acabar tienes una sensación de plenitud y vacío al mismo tiempo indescriptible. De plenitud porque la película es redonda: empieza con la muerte de la madre de Fausta, ella se acerca a ella y le canta y la siente; y acaba con Fausta recibiendo una flor que está empezando a crecer, se acerca a ella, la huele, la siente. En las dos el plano es bastante parecido, la entrada de la actriz es por el término izquierdo, en las dos su actitud es serena; y en las dos algo va a cambiar. Cuando su madre muere se encuentra en una encrucijada para llevarla a su tierra natal a enterrarla y cuando recibe la flor de la papa, suponemos que va a empezar de nuevo su vida. Y es que Fausta por fin va a dejar que la flor crezca, no va a querer cortar las raíces y olvidar. Esta película juega bien con el concepto de la memoria, el duelo y la tragedia.
-
Recomiendo enormemente esta película a la gente que se interese un poco por saber qué se hace en un país donde no hay una industria cinematográfica y donde las películas peruanas no brillan por su cantidad, o lamentablemente, por su calidad. Yo me sentí orgulloso de ver que una peruana ha hecho algo así y es a lo que yo aspiro. Al acabarla, le pregunté a la persona con la que la estaba viendo qué le había parecido y debatiendo un poco, como solemos hacer él y yo después de todas las cosas que vemos juntos, me respondió que no le había gustado y le comprendí perfectamente, porque sinceramente no es una película para todos los gustos, no es el blockbuster de tu vida, ni la mejor película que verás alguna vez, pero la experiencia visual es magistral.
Y yo sé que como estudiante de CAV mi objetivo es hacer productos audiovisuales que alcancen un gran público, o al menos eso es lo que nos enseñan en producción, pero para mí llegar a hacer algo como 'La teta asustada' sería la culminación de un sueño, así lo vean 300.000 personas o 3 millones. Hay algo bonito en este arte y es que se puede trasmitir mucho con poco, y eso es lo que es esta maravillosa película.
Y yo sé que como estudiante de CAV mi objetivo es hacer productos audiovisuales que alcancen un gran público, o al menos eso es lo que nos enseñan en producción, pero para mí llegar a hacer algo como 'La teta asustada' sería la culminación de un sueño, así lo vean 300.000 personas o 3 millones. Hay algo bonito en este arte y es que se puede trasmitir mucho con poco, y eso es lo que es esta maravillosa película.
a
ResponderEliminar