Encuadre en 'La teta asustada'



Los planos de esta película están tan cuidados que su belleza se
asemeja a la de cuadros de pintura.
Cuando vi 'La teta asustada' de la directora  Claudia Llosa y  la directora de fotografía Natasha Braier, el elemento de la puesta en escena que más me llamó fue el encuadre.
Por eso enfoco esta entrada en el contenido del plano en cuanto a la utilización de los elementos en el espacio dispuesto.

Una cosa que hay que saber es que la película está formada por planos de una duración larga, fijos y con una construcción sencilla y simétrica en pantalla, curiosamente, por esa búsqueda de la simplicidad y lo geométrico me gustó bastante. Además de que la historia es muy peculiar.


la papa en la vagina:
1
2
3
4
Fausta fue engendrada en una época donde los terroristas perseguían, mataban, violaban... las madres embarazadas vivían con miedo, y ese temor se pasaba a los bebés mediante la leche materna. Son niños sin alma. Fausta es una de ellas. Fausta no quiere ser violada, por lo que esconde una papa en la vagina (realismo mágico) ya que se supone, dificultaría el delito del violador. La papa representa la memoria del terrorismo que Fausta no quiere afrontar. La papa crece dentro de la vagina de Fausta y su misión es cortar las raíces porque no quiere recordar, no quiere sufrir. Por eso estos planos son tan íntimos, se suele mostrar solo los pies de Fausta y rara vez se enseña su cara (3) mientras se deshace de las raíces, porque le 'avergüenza' y es algo que quiere esconder. Entre los pies de Fausta (4), que ocupan la mitad del cuadro, aparece una raíz pequeña, esta diferencia de tamaño es lo que hace que resalte la raíz y se vaya entendiendo mejor la historia. El fotograma 2 evoca a una vagina, algo tan simple como hacer una servilleta de tela, y que la actriz se encuentre sobre una cama en esa posición genera esa idea que empieza a rondar por la cabeza del espectador ¿una papa en la vagina?


blocking:


El espacio es un elemento vital de los que dispone el cineasta para contar su historia de la mejor manera, y pensar en ella y en su cuidado en todos los aspectos, es lo que diferencia a una directora de una cineasta. Por lo que no me cabe la menor duda de que Claudia Llosa, guionista y directora, es una cineasta.
En estos fotogramas me gustaría destacar el blocking de las actrices, es decir, su posición en plano.
En el primero la señora de la casa ayuda a Fausta y entra en cuadro a ayudar a recoger las perlas de su collar, para ofrecerle un trato. Es realmente complaciente ver a las dos mujeres llenando el plano simétricamente y poco a poco. En la segunda captura Fausta realiza la misma acción solo que con la señora dormida, porque le está robando las perlas.





reflexiones:

En los siguientes  fotogramas vemos a Fausta reflejada en el cristal de una fotografía de la habitación de la señora y la carga de significado es tal que hacen entender más aspectos de la película.
Lo fácil y usual hubiera sido recurrir al espejo para mostrar el reflejo de la protagonista. En la primera foto sostiene un taladro, al verse se crea una imagen mental semejante a la de una persona sujetando un arma de fuego, en este caso un terrorista, algo que tiene mucho que ver con la trama principal.
Además vemos que en la 1ra está a la derecha mientras que en la 2da en la izquierda.  En la de abajo, está con un vestido elegante y de color llamativo, ha pasado bastante tiempo en la diégesis de la película, por lo tanto Fausta ha cambiado. En las dos se observa, se juzga, se comprende un poco más su vida.


simetría:

 Aunque las imágenes hablan por si solas, me gustaría resaltar la importancia de la creación de planos como estos en una película, y es que ya no es simplemente el hacer algo visualmente estético o placentero a la vista. Es que estas anáforas y paralelismo visuales sirven para dar cohesión al texto. Toda película es un texto que cuenta con discurso, y como tal presenta elementos que  lo dotan de coherencia, adecuación y cohesión. Esto es cohesionar. Y esta construcción de plano no me parece algo pedante o forzada (como me ocurre con Wes Anderson) sino natural y con sentido dramático (como me ocurre con Kubrick).

 realismo mágico:


No sé si estoy cayendo en el tópico de hablar de una artista latinoamericana y relacionarla al realismo mágico, pero en 'La teta asustada' asistimos a una pieza de realismo mágico. Por ejemplo, hay una escena en la que se oye a Fausta cantar mientras camina con la boca cerrada, uno puede pensar que estamos oyendo lo que piensa (auricularización cero), pero de repente vemos que abre la boca y la voz y sus matices no han cambiado, siguen siendo los mismo que en 'off'. En el primer fotograma ¿por qué Fausta va a abrir la puerta con una flor en la boca? ¿Por qué es una de las escenas más memorables de la película? ¿Por qué hay un plano del cabello sobre la cama? Me gusta pensar que hay algo de irracional y onírico en esto. Que no todo lo que vemos tiene una explicación lógica, que podemos usar el arte como excusa para poner el foco sobre algo y exponerlo porque sí.




posición de la cámara:

La posición de la cámara determina el efecto visual que tendremos como resultado final, puede ser sorpresa, risa, miedo, asco...  en el siguiente plano se produce una asociación de ideas de boda, un ritual humano de unión, y la muerte, representada por el cuerpo embalsamado de la madre de Fausta que se encuentra debajo de la cama. Este plano remarca el tono cómico y ayuda a crear la naturaleza del film. 'La teta asustada' es un drama, sí, pero cuenta con unos puntos ácidos de comedia, que te arrancan una sonrisa o carcajada inteligente, me refiero, a que no se recurren a gags fáciles, sino a una risa compleja, y eso me parece maravilloso.  Si este plano no fuese cenital, qué sentido tendría, si los elementos de la puesta en escena no coincidieran en cuanto su posición en cuadro, qué tendríamos: nada. Para los personajes que están en escena esto no tiene ningún significado, el significado lo aplicamos nosotros, los espectadores, al realizar la acción de ver.


vida y muerte:

Para finalizar este pequeño análisis quiero hablar del primer y último plano de la película, y es que al acabar tienes una sensación de plenitud y vacío al mismo tiempo indescriptible. De plenitud porque la película es redonda: empieza con la muerte de la madre de Fausta, ella se acerca a ella y le canta y la siente; y acaba con Fausta recibiendo una flor que está empezando a crecer, se acerca a ella, la huele, la siente. En las dos el plano es bastante parecido, la entrada de la actriz es por el término izquierdo, en las dos su actitud es serena; y en las dos algo va a cambiar. Cuando su madre muere se encuentra en una encrucijada para llevarla a su tierra natal a enterrarla y cuando recibe la flor de la papa, suponemos que va a empezar de nuevo su vida. Y es que Fausta por fin va a dejar que la flor crezca, no va a querer cortar las raíces y olvidar. Esta película juega bien con el concepto de la memoria, el duelo  y la tragedia.
-
Recomiendo enormemente esta película a la gente que se interese un poco por saber qué se hace en un país donde no hay una industria cinematográfica y donde las películas peruanas no brillan por su cantidad, o lamentablemente, por su calidad. Yo me sentí orgulloso de ver que una peruana ha hecho algo así y es a lo que yo aspiro. Al acabarla, le pregunté a la persona con la que la estaba viendo qué le había parecido y debatiendo un poco, como solemos hacer él y yo después de todas las cosas que vemos juntos, me respondió que no le había gustado y le comprendí perfectamente, porque sinceramente no es una película para todos los gustos, no es el blockbuster de tu vida, ni la mejor película que verás alguna vez, pero la experiencia visual es magistral.
Y yo sé que como estudiante de CAV mi objetivo es hacer productos audiovisuales que alcancen un gran público, o al menos eso es lo que nos enseñan en producción, pero para mí llegar a hacer algo como 'La teta asustada' sería la culminación de un sueño, así lo vean 300.000 personas o 3 millones. Hay algo bonito en este arte y es que se puede trasmitir mucho con poco, y eso es lo que es esta maravillosa película.







Beau Soir: Trips and College

1. Raven flying in Dresde- The reason I love this picture is the raven of course, but also the movement it express, it being edited  by me in black and white makes it more artistic,  I think.


2.  Studying shadows- The light and shadows of this picture make it attractive to me, was taken during a sunny day in my university in 2015. Plus this is an old building, which makes it more misterious.


3. Tea with suggar- We were having something to drink in the alternative part of the city in Dresde while it was snowing out there, the three and lights hanging on it with the white background makes this a soft, careless, nice picture to me.


4. Work afternoon- In college, again, we can see a very special death of the sun in Getafe, the place where my college is, cars parked, street lights, no one around. Kinda magical if you're in the mood.


5. The fun palace- after an hour so in car we arrived to this cool palace, surrounded by a lake which was frozen, the picture does not express the actual beauty of the place.  I used a blue filter to create a even colder enviroment.


2015 y 1 mes: Abulia, pereza, mediocridad y qué esperar del 2016

Hace un año y un mes estaba escribiendo un post parecido a este donde resumía mi año ¿pero por qué? ¿en forma de reflexión? ¿para ver con perspectiva mi vida y ver lo 'bueno' y lo 'malo'?


La verdad no lo sé.
Pero fuese cual fuese mi razón, probablemente lo hice porque me gustaba escribir, mucho más que ahora.
2015 ha sido un año extraño, bonito, de pereza, de lágrimas, amor, peleas, abulia, diversión, pérdida, mediocridad, conocimiento... 2015 ha sido tantas cosas, que definitivamente no se puede poner en un cajón de 'bueno' o 'malo', simplemente ha sido.
Aunque me ha gustado mucho más que 2014. 
El año nuevo pasado pensé que 2015 sería un nuevo año para mí a muchos niveles, haría cosas nuevas, me portaría mejor, retomaría hábitos, seguiría rutinas saludables y reconfortantes... cosa que hice durante unos meses, y tras el paso de las estaciones mis acciones fueron desvariando hasta convertirse en un pequeño caos a finales de año, cosa entendible porque la situación a mi alrededor nunca ha sido la mejor o la más soportable (y yo tengo algo de responsabilidad de ello, sin duda, no quiero exculparme y verme como una tercera persona en todo este lío).
En fin, el año pasado hice una especie de lista con las cosas nuevas y "guays" que me habían pasado ¿pero para qué? ¿para ver si mi vida es mierda o no? ¿para intentar demostrar algo a alguien? 
No malinterpretéis mi tono con el de alguien triste, es solo que quiero entender qué había detrás de todo eso. 
Este año lo empecé sin ganas y sin ninguna expectativa, pensando "que venga lo que sea" "que ocurra lo que quiera ocurrir", y literalmente, he usado este mes como mes de prueba para 2016, y ha estado bien, me ha gustado (quitando las partes de los exámenes y las noches desvelado). Enero me ha servido como empujón para querer entrar de verdad en 2016, quise alargar 2015 y dejar, en parte (no del todo), a mi abúlico, perezoso y mediocre 'yo'.


Ahora mismo, siento que quiero leer todos los libros escritos, ver todas las películas, recorrer todas las calles, estar con todas las personas, estar completamente solo, viajar, experimentar... a lo mejor es el efecto del inicio de mi año de 11 meses, pero así es como me siento en estos momentos y no le veo la parte 'mala' a eso.

Dentro de 11 meses estaré escribiendo otra entrada como esta, y espero que completamente diferente, porque ¿no es eso el sentido de todo?