Entrevista: @ItsmeMentos

Las dos caras de Gali. @ItsMeMentos
Galilea (Gali o Marisa, como también se la conoce)  es una gleek de 18 años de Badajoz que actualmente vive en Sevilla ya que allí estudia Derecho y Administración. Se define como una chica despistada, responsable, sincera y poco soñadora. Su meta más próxima es aprobar todos sus exámenes y sentirse orgullosa de sí misma.


"Mi gente quiere gozar, mi gente no quiere que le coman la cabeza"


¿Cuándo empezaste a ver Glee?
La empecé a ver cuando se estrenó pero me enganché meses después cuando la empezaron a dar en Neox por primera vez, porque si ahora soy un zote con las nuevas tecnologías imagínate de pequeña como para buscar online.

¿Crees que Glee tiene algo que ver en tu personalidad y metas actuales?
Muchísimo, por supuesto que todos los valores los tenía previamente pero al haber crecido progresivamente con la serie es de esos factores que ayudan a desarrollarlos

¿Qué balance haces de estos años viendo la serie?
Glee me ha dado los mejores años de mi vida, creo que las cosas buenas eclipsan las malas. Me quedo con ellas, con las personas a las que me ha dado para admirar, con las que he conocido gracias a las redes sociales y con lo que me ha aportado a nivel personal, y sigue aportando. Eso es para toda la vida.

¿Cuándo te metiste en el fandom?
Llevo en esta cuenta de Twitter desde finales de 2013 pero ya conocía a otras personas de antes desde mi cuenta personal, y ya había interactuado con gleeks en foros y blogs #GleelatinoForeverInOurHearts

¿Cuándo empezaste a encontrar tu lugar y tu gente?
Mi hente quiere bailar, mi hente quiere gosar, mi hente no quiere que le coman la cabesa. Por favor corta esta parte. Yo diría que durante los primeros meses de 2014. Conocí a muchos de ellos en Extencheles, y supe que se quedarían para los restos... Lau, Juan, Noe, Juanew, y a ellos que se les han ido sumando, Esther, que nadie recuerda que estuvo en el grupo. Y más con los que hasta este verano he conectado muy bien.


"Madrid fue un punto de inflexión para ellos (Mod y Juan)"


Has mencionado a gente de La Verdad, ¿qué ha pasado con ese grupo? ¿Ha muerto La Verdad?
Sí, los integrantes de La Verdad entran dentro de la gente a la que quiero. Seguimos hablando e ignorando los audios de Adela. (La Verdad ha muerto) Tal y como se la conocía quizás, pero puedo asegurar que sigo hablando con los que la forman y de muchos temas reiterativos, nos une el cariño y las historias de Cristy

¿Ya no criticais?
Sí que se ha criticado pero tampoco es que haya habido mucho material.

Por ejemplo...
A Adela, no hombre. Por ejemplo, no criticado, pero se ha hablado de una "pelea" que tuve yo con Chris (a raíz de la cual eché a Mod del grupo, pero todo queda en familia). Si quieres algo jugoso sobre ese tema creo que deberías haber preparado un cara a cara entre Juan y Mod, igual que hubiera sido un puntazo uno entre Laura y Raquii, otro mío con Alba y otro entre Noe y Diego, pero este último sería aburrido que solo sería Noe tirándole fichas a él.


Fotografía de la Chums Convention: Rocío, Juan, Esther, Ignacio, Mod.
¿Qué pasó con Modesto y Juan?
Problema ninguno con Mod, porque no creo en el caer mal o bien por asociación y nunca me ha hecho nada. La verdad es que esa noche yo empecé todo como una broma, y pedí la expulsión de Mod por haber influido en que Chris nos bloqueara a Juan y a mí; pero más que nada porque no quería que fuera incómodo. Con la cosa de La Verdad ya no es un lugar seguro, al estilo Dumbledore. 
Para entender eso tienes que saber qué pasó entre ellos claro (Juan y Modesto), pero no creo que me corresponda a mí contarlo ni que pueda: Madrid fue un punto de inflexión para ellos, pasaron de poder ser mucho a no querer nada el uno del otro.

"Por qué te empeñas en seguir leyéndome, por qué esperas a que hable de ti, por qué me recriminas que he empezado yo"

¿Que ocurrió con Raquii?
Que me dio unfollow... No, pero en serio (bromea) Que salió de La Verdad, no recuerdo cuándo ni por qué, y se le metió entre ceja y ceja que todos la odiábamos, dio unfollow a quien creía que lo hacía y volvió a llevarse con la gente que ella tanto criticó. Aunque odiar es una palabra muy fuerte, yo creo que la he usado muy a la ligera, tampoco quiero dejar a Raquii de neurótica perdida. Bizca Barça.

Pero sí os metíais con ella...
Yo por mi parte sí. Y se lo reconocí igual que ella me reconoció que veces en las que nos habíamos peleado me había criticado con X personas. Pero te digo, que lo mismo que, por ejemplo Alba y Raquii se han peleado y criticado mutuamente con terceras personas pero luego han decidido seguir con su relación, no hemos seguido Raquii y yo con la nuestra habiendo hecho lo mismo. Aunque con menos peleas porque también es cierto que nuestra relación nunca fue tan fuerte. Yo sí que llegué a llevarme bien con ella, pero ya te digo que ahora es la persona de la que menos quiero saberY seguro que es recíproco.


¿Qué pasó con Christian?
 Chris sigue sin caerme mal. Sigue sin haberme hecho nada malo salvo el haberme quitado el derecho a seguir a quien me salga del pozo y de reaccionar como me salga ante sus tweets, pero se ve que yo a él sí que le he hecho mucho. Por eso no voy a beberle los vientosPero nada más.

¿Qué pasó lo ultima vez?
La última vez que hablamos coincidió con la última entrevista que causó revuelo en el fandom de Ryan. Él hizo un comentario sobre lo irónico que era que Ryan dejara mal al cast de Glee en una entrevista después de todo lo que había pasado, y yo que le seguía, respondí al respecto. Y él que no me seguía a mí, porque me daría unfollow poco antes de que acabara el verano o así, tuiteó sobre lo que yo había respondido de forma indirecta. Cosa que da que pensar: Si me dejas de seguir por qué te empeñas en seguir leyéndome, por qué esperas a que hable de ti, por qué me recriminas que he empezado yo, aún con todo esto, tampoco soy tan egocéntrica, no creo que Chris me stalkeara, obviamente medió Mod, porque ante todo son amigos los dos; total que Juan me dio fav a mí. Chris se defendió. Yo hice lo propio. Me sentó mal un comentario del estilo "pero por que no me deja en paz", creo que es comprensible por qué. No me gusta el victimismo, nos bloqueó.

"No he dado la imagen de honesta siempre a todo el mundo"

¿Piensas que a veces la has cagado o estas orgullosa de todo lo que has hecho y dicho?
 Sí. Que a lo mejor ahora mismo me sacas algo que dije hace meses muy concreto y digo "no me acordaba, sí que me pasé". Pero en general no me arrepiento de nada. No me arrepiento de haber dado la entrevista con La Verdad en verano, me gusta pensar que es así. A lo mejor no he dado la imagen de honesta siempre a todo el mundo, a lo mejor no decía verdades a tiempo. Eso lo cambiaría. Le agradezco a la entrevista, de hecho, que rompiera lazos que yo no me atreví y que necesitaba que se deshicieran.


Gali, ganaste el premio a gleek más sociable ¿merecido o no?
 No. Le agradezco mucho a todos los que me votaron que pensaron que sí que lo merecía y sí que me enorgullezco de haberme relacionado por voluntad propia con tantas personas del fandom, pero no conozco a tantos, ojalá. Tampoco ayuda mi situación geográfica a la hora de conocer a más. Había más personas que lo merecían más, podría haber sido Esther... pero no soy objetiva.

Hablando de Esther, le decía lo extraño que me resultaba ver que tú y ella, uña y carne; y ella y Alba igual, cuando tu historial con Alba de enemistad es grande, ¿alguna vez habeís hablado de esto, o, ha intentado darte algún consejo?
 Eso quizá cuando todavía nos llevábamos Alba y yo, pero nunca después. Te he dicho antes que no creo en caer mal o bien por asociación y casi que es el mismo caso. Yo tengo una opinión sobre Alba y Esther otra, igual que Alba sobre mí y Esther otra. Y lo sabemos, para qué darle más vueltas entre nosotras

¿Nunca ha intentado solucionarlo?
 Esther me aconseja y hablo con ella sobre infinidad de cosas pero imagino que no le parece la situación ideal. Y es la primera que siempre que hubo un roce sabía de él e indagaba pero nada más.


"(Alba) No la odio, como he llegado oír que ella a mí sí, pero tampoco la trago"

Imagino que con Alba no has vuelto a hablar ¿o sí?
No. No hemos vuelto a hablar

¿No querrías solucionar las cosas?
La última vez que hablamos fue justo después de la entrevista a La Verdad, pero antes de su publicación, y nunca llegué a leer el último textito que me envió ella a mí. Creo que eso habla por sí solo. Ni hay solución, ni querría que la hubiera.

¿Vuestras personalidades chocan? 
No es tanto que nuestras personalidades choquen (porque sigo compartiendo gustos con ella, ideologías, pensando que merece ciertas cosas y que tiene razón sobre distintos temas tanto como en otros no) sino que Alba es una persona que no le aporta nada a mi vida, estoy mejor sin ella. De verdad que no tengo ningún interés. No la odio, como he llegado oír que ella a mí sí, porque eso significaría que me importa más de lo que lo hace, pero tampoco la trago, ¿sabes?

 ¿No la has vuelto a stalkear?
 Hace bastante que no la stalkeo. Lo hacía al principio, echaba de menos mi pasatiempo de bufarle a sus tweets. Pero cuando ella me dio unfollow, se puso la cuenta privada, me bloqueó y desbloqueó y capté el mensaje. Tranquila Alba.

 Entonces para aclararme, ¿con quién te llevas bien del fandom ahora?
Gali con amigos (Ana, Juan, Nacho, Esther)
Bien, bien, bien yo diría que con Juan, Esther, las Noes, Laura, Juanew, Nacho, Paula, Ana, Nuria, Elena, Cristy, Rocío, Adela, Nerea, me gusta pensar también que contigo, Marina, Aina, Sara, si fuera por tener mas relación con Paula, Diego.Y ojalá siguiera en contacto con muchas Extencheles o me relacionara más con las personas a las que sigo que me caen muy muy bien.

¿De este año 2015 qué te llevas del fandom?
 Me llevo todos los GCA que gané limpiamente. Y hablando en serio, me llevo muchos buenos momentos de risas, throwbacks, emoción y unión, como cuando acabó Glee o como cuando nos alegramos todos por los que estabais en la Glee Con, ¡peleas por twitter! Y Sevilla con la gente que he podido conocer del fandom. He visto otra vez a Rocío y a Ainhoa y he visto en persona a Juan, Noe, Lau, Nacho, Esther y Ana así que mno me puedo quejar. Ah, y no creo que el fandom este muriendo está digievolucionando a harmonizer. [mi respuesta: peor aún]

¿Puedes hacerte una autocrítica de tu 'yo' este 2015?
Como me quede tan bien como la autodefinición del principio vamos listos... Creo que muchas veces he pecado de sinceridad, de cabezonería y de impulsividad, y por qué no, como todos, de hipocresía, que es muy humano, pero ha habido personas que me han dado tiempo para verlo por mí misma y que como yo,  han aceptado que esos momentos forman quien soy. Por ellas doy gracias.

~~~ Muchas gracias Gali por tu tiempo y todos los mensajes, echaba de menos publicar estas cosas en el blog y no se me ocurría mejor persona para hacer un "comeback" tan bueno. Feliz año 2016 a todo el mundo, repartid amor :)



Entrevista a Lidia Falcón


fotografía: Neus Herrera
Lidia Falcón O’Neill, nacida el 13 de diciembre de 1935, es licenciada en Derecho, Arte Dramático, Periodismo y doctora en Filosofía. Fundó, entre otras instituciones, el Partido Feminista en 1981, la Confederación de Organizaciones Feministas y los Tribunales de Crímenes contra la Mujer. Con ella, a motivo de un trabajo de la universidad, he hablado sobre política, feminismo y la sociedad española.

"El acoso sexual es una cosa que los hombres ven normal... yo espero que eso ya no lo sea"

¿Cuál era el perfil de mujer durante la Dictadura?
El perfil que impusieron fue el del ama de casa sumisa que tenía que hacer el trabajo doméstico y los hijos. Incluso se daban premios de natalidad, un año se lo dieron a una familia que tuvo 23 hijos. Se prohibió todo método anticonceptivo. Se podía meter en la cárcel al médico que recetaba métodos anticonceptivos, a la mujer que los tomaba, al marido que lo permitía, a la amiga si la acompañaba, a la farmacia si los vendía... El aborto fue perseguido con una crueldad espantosa, teníamos muchas mujeres y parteras en la cárcel. En esas condiciones las mujeres fueron apartadas del trabajo asalariado, apenas estudiaban en la universidad. Además estábamos sometidas a una legislación infame que pedía el permiso del marido, la mujer casada no tenía poder civil alguno: la mujer era una esclava del marido. En aquellas condiciones, las mujeres que trabajaron eran en unas condiciones penosísimas. Cuando terminó la dictadura el colectivo de amas de casa era de 9 millones, la herencia de la dictadura.

¿Durante la dictadura existía el feminismo?
Para mí sí existía. Es una ideología y una lucha que llevas dentro, mi familia siempre la había tenido. Mi tía tenía una revista feminista, “Nosotras”, y escribir y denunciar lo habían hecho siempre. Cuando llegó la dictadura te tenías que callar y lo que pensabas no decirlo mucho; yo tenía 14 años cuando en la academia escribí mi primer artículo feminista, porque un compañerito machista había escrito otro artículo insultando a las mujeres, diciendo que eran frívolas y estúpidas; escribir sobre los temas legales de la mujer estaba más o menos permitido, primero porque a las mujeres no las consideran nunca, por lo que la lucha feminista no ha tenido la represión feroz que la lucha sindical o la comunista, nos han perseguido por supuesto, pero no nos detenían; o por ejemplo, cuando escribía libros me censuraban. Sobre todo, es el criterio machista dominante que las mujeres no somos peligrosas, que son ‘cosas de mujeres’, pudimos tener algunos grupos de debate y denuncia, publiqué en el 62 “Los Derechos Civiles de la Mujer”, en el 64 “Los Derechos Laborales” y en el 69 “Mujer y Sociedad”.

"Las mujeres de ahora no son conscientes del machismo diario"

¿El machismo de la sociedad te trajo problemas sociales?
A la mujer le trae problemas desde que nace, pero no digamos en aquella época, el acoso sexual es una cosa que los hombres ven normal… en el trabajo era lo habitual, yo espero que eso ya no lo sea. Con los compañeros de la facultad la discusión era continua. Las mujeres son inconscientes de que son acosadas, son despreciadas por el subtrato. Una vez en la calle se metió un hombre conmigo, le contesté y me pegó.  Por cuestiones de prudencia a veces me callaba pero nunca pensé que ellos tuvieran razón. Lo que me da rabia es que las mujeres de ahora no son conscientes del  machismo diario, y está aceptado, porque tú solo tienes conciencia de clase cuando te indignas por la injusticia, pero cuando lo aceptas con indiferencia, las protestan les pueden resultar molestas.

¿Cómo fueron los últimos años de la dictadura?
Yo estuve en prisión, así que no los viví bien, entre el 74 y el 75. El segundo proceso fue muy grave porque me implicaron en un atentado de ETA, me procesó el Juzgado Militar y hubiera podido ser condenada a muerte. Sufrí maltrato en la comisaría. Cuando murió Franco yo estaba en la cárcel, pero era un momento esperado. 


¿Cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a fundar el Partido Feminista?
Fueron motivaciones producto de la experiencia, del trabajo que había llevado siempre, y de una reflexión política que me parecería importante de hacer. El Partido Feminista surge, de una manera más pasiva, con los objetivos claros. Nosotras no teníamos más que perder que nuestras cadenas, tampoco íbamos a hacernos con el poder, esto era evidente pero sí que podíamos influir en la transformación de la sociedad. En ese momento el movimiento feminista es asambleario, sin normas, ni reglamentos, ni objetivos ni programa; y la experiencia en esa dinámica me llevó a la conclusión de que era imposible organizar una lucha con eficacia si no se tenía una organización. Ahora vuelve la moda del asamblearismo, con el fenómeno del 15M y asambleas de Unidad Popular. Pero el partido tiene que jerarquizarse, por cuestiones de experiencia, hay que hacer una formación de cuadros, se enseña con el trabajo diario: hay que debatir, reflexionar, dar ideas. Quería y quiero que el feminismo fuese político, que no se limite a un movimiento social. El objetivo es gobernar, se alcance o no. Tener un partido que lo representara en las Cámaras, ayuntamientos,... y defender la parcela de poder que nos corresponde: La tarea de la mujer como madre, crianza y educación, que no está reconocida y su trabajo doméstico. Cobramos menos que los hombres, no tenemos influencia en las decisiones políticas.

¿Qué esperaba la mujer media de la Transición y Democracia?
Nuestro discurso era acabar con las discriminaciones, y  fue bien acogido, por ejemplo el divorcio, que fue una reforma de nuestro Código Civil, se recuperó 50 años después de aprobarse por la República, reclamar esto fue bien acogido excepto por los sectores más reaccionarios. La primera ley del aborto es del 83 y causó una división social. Nosotras recorrimos un espacio legal y un tiempo mucho más rápido que en el resto de Europa, el entusiasmo y pasión que pusimos hoy ya no hay, porque no existen los mismos problemas de antes.

"El franquismo sigue aquí porque no os creáis que nos hemos librado"

¿La Transición liberó a la mujer?
Liberó a hombres y mujeres pero de una parte del franquismo, el franquismo sigue aquí porque no os creáis que del franquismo nos hemos librado: monumentos, calles, parte de la iglesia católica, el pacto de silencio, ocultar la dictadura... En la escuela tergiversan la República, la Dictadura, la Transición. Pero, socialmente, a la mujer ya no se la va a repudiar moralmente, queda menos camino en cuanto a los derechos sociales.

¿La democracia trajo el feminismo o el feminismo trajo la democracia?
El feminismo es la lucha continua de las mujeres, y hombres que sean conscientes, y las luchas traen los cambios de los regímenes, pero llamarle Democracia a esto, habría que ponerlo muy en cuestión. Además, cómo les puedes explicar  a los jóvenes la democracia del país cuando no enseñas la historia del país. La democracia ha sido una parodia pero en España más cruel y más desvergonzada...


Quiero terminar este post agradeciendo a Lidia Falcón por todo el tiempo que me dedicó, su participación y ayuda y hasta por el maravilloso libro que me regaló al final de la entrevista. Además de hablar de muchas cosas más, que no entraron en la entrevista, comentamos lo que esperaba Lidia sobre el 20D: ella piensa que PP ganará y gobernará en coalición con Ciudadanos, el Podemos no llegaría a tanto como se decía en las encuestas y el PSOE se mantendría. Hoy 20 de diciembre es un día importante para España.
 ¿El fin del bipartidismo? ¿encuestas que no reflejaban la realidad? Ahora mismo el escrutinio es del 70%%, solo nos queda esperar y ver qué ocurrirá, y una vez sepa, actuar por el cambio.